domingo, 20 de enero de 2019

Dictadura de Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera
El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, publicó un manifiesto en el que proponia constituir un Directorio militar para procurar la salvación de la Patria y liberarla de los profesionales de la política. Alfonso XIII encontró en la actitud del general una salida a la delicada situación política existente y a las pocas horas lo designo presidente del consejo de ministro con plenos poderes.

infundo dos directorios, el directorio militar, un directorio que estaba constituido solo por militares, que al principio se mantuvo en la legalidad de la constitución de 1876. pero poco después comenzó
a suspender garantías constitucionales, declaro un estado de guerra e intercambio las autoridades civiles por las militares y esto supuso el fin de la Restauración.

Con el directorio civil, pretendía crear una asamblea nacional consultiva, una idea respaldada por miles de firmas e intentaron en la asamblea realizar un proyecto de constitución que no prospero.
creo una organización corporativa de trabajo que de acuerdo con esta organización de crearon comités paritorios con el objetivo de regular las vida laboral y obtuvieron el apoyo de la UGT. También dirigió un ambicioso Plan de Obras Publicas que mejoro las carreteras y los ferrocarriles.

Un ministro de hacienda Calvo Sotelo emprendió una política intervencionista y expansiva. aprovechando la favorable coyuntura económica mundial obtuvo créditos que aumento la financiación del estado pero emprendió una reforma fiscal progresiva que gravara a las rentas más altas.

La oposición a Primo de Rivera fue creciendo, se produjo la conocida como sanjuanada, golpe de estado fallido. en 1930, Miguel Primo de Rivera tras haber perdido el apoyo de los bandos militares, presentó su dimisión ante el rey Alfonso XII que inmediatamente lo acepó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El IVA

IVA ,El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto sobre el valoro producto producido por una empresa. La tasa en España actualment...