domingo, 20 de enero de 2019

La Guerra Fría

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo había cambiado profundamente. Las perdidas humanas y la devastación de grandes territorios obligaban a un esfuerzo conjunto que, sin embargo, no ocurrió. El fin del conflicto supuso el inicio de la hegemonía de dos grandes bloques enemigos que evolucionaron de manera diferente. Por un lado, Estados Unidos y su modelo democrático y capitalista, y otro, la Unión Soviética con un modelo comunista. Ambos modelos influyeron en todos los aspectos de la vida. Este periodo se conoce con el nombre de Guerra Fría, ya que no desencadenó un conflicto a escala mundial, pero si muchos conflictos regionales en los que cada potencia apoyaba a un bando y intentaba imponer su modelo. En estos conflictos se enmarcan los procesos de descolonización de la mayor parte de los territorios de África, Asia y Oceanía. A comienzo de la década de 1980, el modelo liderado por la unión soviética comenzó a dar signos de debilidad y terminó por derrumbarse, dejando a estados unidos como única superpotencia. El modelo capitalista, soportado por regímenes democráticos quedo como principal referente social, económico y cultural del mundo.

Guerra Fría fue un concepto que popularizó en 1947, el periodista estadounidense Walter Lippmann. Con él hacia a la pugna que entablaron dos bloques políticos enemigos en lo económico, ideológico y cultural, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética.

La Guerra Fría constituyó un enfrentamiento muy singular. Cada bloque pretendía la defensa de sus propias zonas de influencia frente al expresionismo del bando contrario. Se caracterizó por la intervención de las grandes potencias en conflictos regionales por la construcción de armas convencionales y nucleares cada vez mas numerosas y  una política de equilibrio del terror.

Guerra Fría
A comienzos de 1980, el mundo comunista se reveló incapaz de sostener el pulso y acabó derrumbándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El IVA

IVA ,El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto sobre el valoro producto producido por una empresa. La tasa en España actualment...